BIOGRAFÍA
Isidore Marie Auguste François Xavier
Comte nacido en Montpellier - Francia el 19 de enero de 1798 y fallecido en París – Francia
el 5 de septiembre de 1857 a los 59 años de edad.
Fue un pensador francés y
padre del positivismo. Se caracterizó por tener un comportamiento no
apto para su época, rompiendo con la tradición católica y monárquica de su
familia, se orientó durante la época de la Restauración hacia el agnosticismo y
las ideas revolucionarias. Desde 1817 se vinculó al socialista Saint-Simon,
para el cual trabajó de secretario hasta su ruptura en 1824.
Su rebeldía y su
intransigencia le impidieron insertarse en el mundo académico: expulsado en
1817 de la Escuela Politécnica, no pudo acabar sus estudios, que completó de
forma autodidacta; luego, aunque llegó a enseñar en la misma escuela desde
1832, no pudo obtener cátedra en ella, y fue expulsado de nuevo en 1844. Sólo
la ayuda económica de algunos admiradores (como Littré o John Stuart Mill) le
salvó de la miseria.
En 1848 creó una Sociedad
Positivista, que tuvo seguidores sobre todo en los países anglosajones. Su
pensamiento, reflejado en obras como Curso de filosofía positiva (1830-42) o Sistema de política positivista (1851-54), ha ejercido influencia sobre las más diversas
ramas del conocimiento (filosofía, medicina, historia, sociología…) y sobre
corrientes políticas diversas (incluyendo el pensamiento reaccionario de
Maurras).
PROYECTO FILOSÓFICO
Su proyecto primordial era
la filosofía positivista, ya que se encuentra con la revuelta moderna contra los antiguos que
inició Francis Bacon y consistió, a grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia
como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin
apelar a lo que él considera oscurantismos teológicos o metafísicos.
Su clara y evidente
intención de reforma social de su filosofía sin embargo, a una postura
conservadora y contrarrevolucionaria en claro enfrentamiento con las propuestas
ilustradas de Voltaire y Rousseau.
CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA POSITIVA
La Filosofía
positiva como tipo de
conocimiento propio del último de los tres estados de la sociedad según la ley de los tres estados, se define por
oposición a la filosofía
negativa y crítica de
Rousseau y Voltaire (postura a la que Comte atribuye los males de la anarquía y
la inseguridad social que caracterizan al período post-revolucionario). Se
puede decir que:
1. El término positivo hace referencia a lo real, es decir,
lo fenoménico dado al sujeto. Lo real se opone a todo tipo de esencialismo,
desechando la búsqueda de propiedades ocultas, características de los dos
primeros estados.
2. Lo positivo tiene como características el ser
útil, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) en el sentido
de no aceptar ningún determinismo absoluto a priori.
3. Se podría afirmar
también que la filosofía positivista lo que hace es basar su conocimiento en lo
positivo, o sea en lo real,
dejando a un lado las teorías
abstractas como la del fenomenalismo kantiano, al considerarlas como
metafísicas.
4. Comte plantea tres
estados del conocimiento humano: un estado teológico, un estado metafísico (concreto / abstracto)
y un estado positivo, el más deseado y al que en teoría deberían tender los dos
anteriores, ya que basa el logro del conocimiento en la razón aplicada.
LEGADO DE AUGUSTO COMTE
La idea de una ciencia especial centrada en lo social "la sociología" fue prominente en el siglo
XIX y no únicamente para Comte.
La ambición -algunos dirían grandiosidad- con la que Comte la concibió fue, sin
embargo, extraordinaria.
Comte vio esta nueva
ciencia, la sociología, como la última y la más grande de todas las ciencias,
una ciencia que, incluiría todas las ciencias las cuales integrarían y
relacionarían sus hallazgos en un todo cohesionado.
FILOSOFÍA DE COMTE
La idea básica de Comte
era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón
dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados.
En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la
química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se
encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología.
Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la
sociedad. La exaltación de la Sociología le llevó a considerarla prácticamente
como una nueva religión laica de la humanidad formándose así el positivismo.
Los problemas sociales y
morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se
fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir
y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales
susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad.
Comte afirma que sólo la
ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan
no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión
y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.
CORRIENTE FILOSÓFICA CORRESPONDIENTE
Perteneció al "Positivismo" ya que Comte quería devolverle a Occidente la unidad y armonía que le había dado la fe en la Edad Media. Pero como entendía que ese fundamento ya no era viable, pensó en la Ciencia como nuevo polo de atracción y factor de unidad. Sin embargo, con el tiempo vio la necesidad de recurrir a la Filosofía (fundó la Filosofía Positiva) y a la Religión (fundó la Religión Positiva, de la que se declaró Papa). Su Religión de la Humanidad sustituye el amor a Dios por el amor a la Humanidad, que incluye a los ya fallecidos, los vivos y los que nacerán.
FRASES CÉLEBRES
Ø Vivir para los demás no es solamente una ley de
deber, sino también una ley de felicidad.
Ø A los hombres no se les permite pensar libremente acerca de la
química y la biología: ¿por qué debería perimírseles pensar libremente acerca
de la filosofía política?
Ø La explicación de los hechos, ahora reducidos a sus términos
reales, consiste en el establecimiento de una relación entre varios fenómenos
particulares y unos cuantos hechos generales, que disminuyen en número con el
progreso de la ciencia.
Ø La filosofía social debe, pues, en todos los aspectos, ser
preparada por la natural propiamente dicha, primero inorgánica y después
orgánica.
Ø El amor como principio, el orden como base, el progreso como fin.
RINCÓN EDUCATIVO
DIEGO FERNANDO ROJAS ARIAS
GRADO: 11ª
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